About ALM

A modo de editorial: 

Comencé con este blog en Julio del 2006, como forma de acercar un montón de información que recibo sobre el mundo de la moda argentina a la gente que está interesada en ella. Ahora nos mudamos a Amolamoda.net. Vení a visitarnos!!!

logoalmnet

En ese primer momento trabajaba como Coordinadora de Contenidos de Miramoda. Jamás imaginé tantas buenas repercusiones y lectores asiduos en tan corto tiempo. Por eso decidí apostar todo a este proyecto que construyo junto a los usuarios y gracias a sus aportes. Además trabajo como periodista freelance y traductora periodística (Mi perfil en Neurona).  

Empecé en este mundo de la moda con el prejuicio que tiene la mayoría de la gente: “la moda es algo frívolo, superficial, exclusivamente comercial“. Es verdad que puede serlo en muchas ocasiones, pero no en este blog. Me interesa como la moda, así como el arte, la música, la literatura, acompaña al hombre a través de su historia, como retoma las tendencias que se dan en lo más profundo de la sociedad para sacarlas a la superficie. Todo aquello que quede por fuera de la moda como negocio, las nuevas propuestas y tendencias, o la moda como forma de arte que trata temas de índole social, quedará fuera también de este blog (escándalos de modelos, el topless de no se quien en tal revista, notas sobre galancitos de la tele, dietas milagrosas, consejos sobre como conservar a un hombre, etc).

Paso a explicar las premisas que se encuentran en el header y que dan forma al espíriu que inspira Amo la Moda:

1_”Estar bien vestido no es estar a la moda, es usar lo que te queda bien”.

La moda en indumentaria y sus derivados no es una norma legal obligatoria a la que todos debemos apegarnos (Por suerte!!!) Cada uno debe desarrolar un estilo propio acorde a sus gustos, sus posibilidades y características.

Por suerte, todas las temporadas se ponen en primer plano varios looks que, como se dice cotidianamente, “se usan”, y de esa forma hay mucho de donde elegir si te interesa estar a la moda. No es necesario ni divertido que todos vistamos igual como si llevaramos un uniforme de colegio. Las tendencias sirven como forma de ordenar el pensamiento y los distintos ámbitos de las sociedades, pero no están escritas en piedra (hoy son tendencia, mañana son más viejas que el diario de ayer, en unos años serán la “novedad” una vez más)

Por eso estar a la moda  y estar bien vestido no son siempre sinónimos, ni viceversa (no estar a la moda, mal vestido). Considero que se está bien vestido cuando cuando se lleva algo que le queda bien a la persona que lo lleva, “se use” o no, eso se sobreentiende.

¿Quién decide qué te queda bien? cada uno lo hace por si mismo. Para mi, “lo que te queda bien” es aquello en lo que te sentís cómodo, confiado, esa prenda con la que te parece que podés llevarte el mundo por delante. Ese es el mejor look.

2_”No te vistas con lo que “se usa”… vestite con lo que se va a usar”

Esta frase puede parecer contradictoria con lo anterior pero no lo es. Seguir la moda es un desparpajo (lo importante es sentirse bien vestido, en el sentido de la frase anterior). Ahora, los trendsetters del mundo son aquellas personas que no se quedan con lo que se usa sino que van mas allá, que se atreven a tomar riesgos a la hora de elegir el guardarropa. Es lindo cuando eso que te ponías el año pasado porque te encantaba aunque te tildaran de demente, este año todos te lo piden prestado porque (volvemos a lo mismo) se usa.

Adelantarse en este negocio es clave. Tenemos una ventaja que hasta ahora venimos explotando comercialmente, y que es, como se dice habitualmente, “estamos una temporada atrasados”. Típico de los argentinos estar mirando siempre al norte. Pero también tenemos nuestras formas propias de ajustar las tendencias a nuestras costumbres y usos.

Además han aparecido varios talentosos diseñadores que empezaron a mirar primero para adentro a la hora de diseñar una colección, que estudian sociológicamente la sociedad en la que viven y buscan soluciones para los sus problemas a través del diseño. Ellos iniciaron la búsqueda de una identidad argentina en indumentaria.  

Visto desde otro lado, todos, absolutamente todos, estamos vestidos con lo que se va a usar. La moda es cíclica. Eso de “todo vuelve” es más que cierto. Por eso lo lógico es ponernos lo que nos gusta, si no estás a la moda ahora no importa, porque lo que hoy es un “fashion don’t” según los cánones de Vogue  mañana es el último grito; y ese saquito viejo que tejió la abuela o ese pantalón que dejaste olvidado en el fondo del placard y (Milagro!!) todavía te entra, se lucen como nuevos.

Por lo de “Pashion for fashion”, era un título alternativo que tenía para el blog pero ya estaba tomado por una página web. Lo ejé ahí como el primer intento nada más, lo tuve que “castellanizar”.

“Diseño argentino para conquistar el mundo” se sobreentiende que me refiero a la parte comercial que tiene la moda (una gran parte). La industria textil argentina es una de las que más creció en el país desde la reactivación económica, no por casualidad. Además da trabajo a mucha gente de todo la región. Aunque no nos creamos por eso ese mito del “boom del diseño argentino” ya que la mayoría de los proyectos del rubro chocan antes de despegar.

A modo de condición de uso:

Mi idea al publicar esta opinión no es solo sentar las bases sobre las cuales escribo este blog sino también que uds. me ayuden adefinir estas bases. Así coincidan con lo que escribí y se sientan identificados, o si sienten un profundo desacuerdo con todo lo que dije y quieren darme con un caño, todo está permitido en este espacio.

Participen!. No hacen falta usar ni puntos, ni comas, ni mayúsculas, ni siquiera la gramática, sólo hace falta usar la cabeza.

La única regla de uso es el respeto, no por mi sino por los comentarios de los otros usuarios. Patoterismos y prepotencia no por favor, hay mucho de esto ya en foros y blogs.

Tratemos de mantener el aporte de ideas en forma civilizada. No me gusta la censura como a ningún periodista, pero me reservo el derecho de borrar dentro de cualquier comentario que se haga, todo insulto dirigido a otro usuario (no voy a borrar el comentario, sólo el insulto) porque mi tarea es velar para que en este blog todos puedan participar sin sentirse agredidos. Los únicos que perderán serán los que no puedan expresar una idea sin violencia. 

Todos tienen derecho a opinar en este espacio, pero la idea es que aporten al debate, a la construcción civilizada de la información de forma socializada (el origen de los blogs) pero con ideas y opiniones, no con patoterismo. Bienvenidos todos, los que coincidan o no con esta idea (pueden dejar su comentario a favor o en contra sin que nadie los ataque).

Otra posibilidad de participar es el mail. Les dejo el mío en la esquina derecha superior de la página. Pueden contactarme cuando quieran, para sugerir cosas, enojarse (ahí si se valen los insultos por su puesto) pedir información sobre algún tema, ofrecer información que quieren ver publicada, en fin, lo que se les ocurra. 

Espero que les guste este blog. Lo hago con muchas ganas y con el poco tiempo libre que tengo. Sepan disculpar entonces sus deficiencias y espero pongan el ojo en sus virtudes.

Bienvenidos a Amo la Moda!!

7 Responses to About ALM

  1. karen reina dice:

    hola soy colombiana estudio diseño de modas y estoy de acuerdo con lo de la moda ciclica aunque pienso que gracias a la tecnologia la moda va apareciendo un poco mas funcional (lo mismo pero sirve para mas cosas) esa fue mi propuesta en mi ultima coleccion en la universidad

  2. alma dice:

    Hola Karen
    Gracias por participar y contarnos tu experiencia. Yo acabo de hacer un informe de tendencias para mi trabajo, y uno de ellas es justamente esto que mencionás sobre la tecnología y la funcionalidad, así que totalmente de acuerdo
    Saludos
    Alma

  3. 2clicks dice:

    interesante el Blog. Me gustó el Editorial (hablo de eso, porque el resto todavía no tuve tiempo de mirarlo). Un saludo! 🙂

  4. alma dice:

    jaja, ojalá te guste el resto también. Hago lo que puedo bah, ojalá tuviera tiempo y recursos para hacer cosas más copadas o llevar a acabo algunas ideas que tengo y otras que piden los usuarios. Pero es un blog después de todo.
    Volvé pronto
    Bsos
    Alma

  5. pATY pURATA dice:

    OJALA ME PUEDAS AYUDAR:
    ENTRE A TU PAGINA BUSCANDO OPCIONES PARA MIS ALUMNAS DE DISEÑO E INDUSTRIA DEL VESTIDO PUES REQUIERO DE COLOCARLAS EN UNA EMPRESA PARA QUE REALICEN SU ESTADIA EMPRESARIAL ( PRACTICAS ) POR 14 SEMANAS A PARTIR DEL 07 DE MAYO DE ESTE AÑO, SI TIENES ALGUNA OPCION QUE ME PUEDAS ENVIAR TE LO AGRADECERÈ

    PATY PURATA

  6. alma dice:

    Hola Paty, te mandé un mail a la casilla que me dejaste para responderte.
    Bsos

A %d blogueros les gusta esto: