Estudiar diseño de indumentaria

estudiardiseño 

Se acerca marzo y con ello comienzan a llegar a ALM consultas sobre distintas instituciones educativas y pedidos de asistencia económica y trabajo. El año pasado armamos, en conjunto con los lectores que acercaron sus experiencias y opiniones (gracias a todos!!) un post que sirvió de muchísima ayuda a muchos chicos que están decidiendo en donde cursar sus estudios en diseño de indumentaria. Mi idea es replicar esta experiencia. Ojalá quienes están estudiando o son egresados de distintas escuelas de diseño en Latinoamérica, se solidaricen nuevamente en contarles a quienes hoy están decidiendo sus carreras, cómo tomaron esa decisión. 

Primero lo primero: para los que quieren estudiar diseño de indumentaria en Argentina, les dejo el link a esta página del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en donde figuran todas las universidades del país, privadas y públicas, con sus respectivas formas de contacto y páginas web. Ahí investiguen cuales son las que ofrecen la carrera que están buscando y pidan directamente a las instituciones los costos y programas. Recuerden que las universidades públicas, la UBA por ejemplo, son gratuitas, para residentes y extranjeros.

Yo sólo puedo facilitarles esta información y mi opinión personal. Por eso les agradecería si dejaran de enviar mails con un contenido similar a lo siguiente: “Quiero recibir en mi casilla toda la información sobre universidades, becas, programas, cursos, residencias para extranjeros, alojamiento, etc”. Yo entiendo su necesidad de informarse, pero ESTA ES UNA PÁGINA DE NOTICIAS DE MODA, no puedo investigar universidad por universidad para ver cual le sirve a cada caso, según su lugar de residencia y posibilidades económicas. Este es trabajo de ustedes, que les va a ayudar en su decisión.

En este sentido, mi opinión es que siempre una carrera universitaria es mejor. Pero también es cierto que no todo el mundo tiene las condiciones, el dinero, o el tiempo para una carrera universitaria, ni todos los chicos están muy seguros de lo que quieren estudiar antes de empezar a hacerlo. En estos casos, las carreras cortas son una buena opción, ofrecen práctica y también una salida laboral más rápida. Estos son algunos en Buenos Aires:

EAModa: www.eamoda.com.ar
Espacio Buenos Aires: www.espaciobuenosaires.com.ar
Fábrica de Diseño: www.lfdinstituto.com/ (Título oficial en Diseño de Indumentaria)
Donato Delego: www.donatodelego.com

Otro tema que debo dejar en claro es que ALM NO ES AGENCIA DE EMPLEO. Mucha gente que no me conoce me pide por correo que le consiga un trabajo, algo que yo no estoy capacitada para hacer. Me gustaría poder ayudar, pero no tengo esa posibilidad. Dicho esto, les dejo los links de contacto para páginas web de empleos en Argentina, para que se inscriban y reciban en sus casillas los avisos clasificados. Por suerte hay muchas solicitudes para gente capacitada en diseño.

www.empleos.clarin.com
www.execuzone.com
www.ar.bumeran.com
www.zonajobs.com
www.clasificadosargentinos.com
www.computrabajo.com.ar

Estoy pensando especialmente en los que quieren venir a Buenos Aires a estudiar desde otras partes del país o del exterior. Mi consejo es que lleguen con algo de dinero ahorrado y algunas entrevistas ya previstas. Nadie les va a dar un empleo sin conocerlos, a no ser que tengan algún conocido en la ciudad que se los consiga. En un mundo perfecto, tendrían todo esto resuelto antes de pisar suelo porteño. Desgraciadamente no vivimos en un mundo perfecto, pero no dejen que eso los detenga en la lucha por estudiar y cumplir sus sueños.

Les dejo también links a algunas páginas que informan sobre alojamiento en Buenos Aires. Pero seguramente las universidades mismas, una vez que estén inscriptos, les pueden aconsejar sobre hostels y residencias para extranjeros en el área cercana a la institución.
Residencias estudiantiles
Departamentos amueblados para turistas
Hostels Buenos Aires
 
Mi opinión es que todos tenemos una sola vida para vivir y es muy corta para dedicarla a hacer cosas que no nos gustan. Así que no dejen de intentar, inviertan tiempo y esfuerzo en formarse como profesionales, y aprendan por sobre todo de quienes tienen más experiencia que uds. Sin embargo, recuerden que la universidad/institución educativa que elijan es importante, pero es sólo el principio de la carrera; así que no dejen que la presión los consuma. Por eso, infórmense y decidan con tranquilidad para hacerlo bien

Mucha suerte!!

ALMA

Más info en ALM:
Dónde estudiar diseño en Buenos Aires (con comments de estudiantes y egresados que cuentan sus experiencias)

28 Responses to Estudiar diseño de indumentaria

  1. zinc dice:

    interesante info, saludos

  2. Jennifer dice:

    y que tal es la Universidad de Belgrano para estudiar esta carrera? Es una tecnicatura de 2 años asi que no se si es buena.

    Saludos!

  3. nakasuky dice:

    bueno nda señorita o señora _dejme dirijirme a usted . con gran respeto y admiracion . le felicito y la admiro por su gran fuerza y valor al dirigisce a nosotros . los estudiantes . o personas buscando informacion . ,
    sabe dejme decirle , que con esas palbras cualquiera que no tiene rumbo . pz se detiene un momento y dice ,, que buenooo , que hay alguien que pinsa en mi. ,
    le agradesco .. por todos las personas que no tienen tiempo , o que no se da cuenta que un consejo como el suyo vale oro , vale un argentina , como dicen los peruanos , valen un ´PERU.. ..
    MUHAS GRCIAS ……………….
    ATENTAMNTE … HYNDIRA ….
    PDT: …………….. feliz dia de la amistd ……………… auque ya paso , pero mejor trd que nunk

  4. MARISA CARLETTI dice:

    me gustaría saber si los sacos tipo “montgomery” que fueron diseñados en la década del 60 se llaman así en honor al general Bernard Montgomery. gracias

  5. maira leguizamon dice:

    tengo 17 años y el proximo año me gustaria entrar en diseño de indumentaria.
    quiero hacer la carrera. no cursos cortos y me confundo por que no se donde me conviene. podrias ayudarme y explicarme la diferencia?
    muchass gracias espero con muchas ancias tus respuestas

  6. €@º dice:

    %&€ª^^*+`´}Ç]¿?=)(/_&%$·”!{[]}¬##@

  7. johanna dice:

    Hola Alma muchas gracias por esta info, la verdad que me es de gran ayuda.
    Justo lo que estaba buscando… y tus palabras me dieron mucho animo gracias de nuevo. Un abrazo desde Bogota Colombia.

  8. laura dice:

    gracias por tu informacion me habrio muchas ideas para poder estudiar en argentina buenos aires diseño me encantaria saver de universidades y pag que pueda arquirir de ellas no istitutos no yo quiero una universidad dond epueda egercer como profecional

  9. jessica dice:

    hola alma , mi pregunta es la siguiente quisiera saber acerca de la carrera, que costo tiene . y hasta cuando tengo tiempo de inscribirme , desde ya muchas graciass !!! jessi

  10. maia dice:

    hola! les escribo..porq..temgo 19 años..y lo q mas me gusta es hacerme mi propia ropa..! les cuento q para muchas ocaciones especiales..me diseñe mis vestidos..carteras..y bolsos..y lo q mas quisiera..es ingresar en alguna escuela de diseño e indumentarias..pero..no se donde seria el lugar indicado..y que me convenga mas..no quisiera hacer cursos..sino..una carrera..y quisiera saber cuanto dura la carrera..! si me pudieran dar algun consejito..se los re agradeceria!! muchas gracias..y espero sus respuestas!

  11. Yael dice:

    Hola a todos!!

    Les cuento mi situación, el año pasado termine la secundaria y ya desde 2do 3er año vengo decidida con estudiar diseño de indumentaria o moda (aunque no se cual es la diferencia). Mi mamá trabaja en un taller donde arman cortinas, fundas para almohadas etc.. la cuestión es que la “jefa” estudió en CETIC.. por un lado mi mamá insiste con que vea que onda con este lugar (cosa que voy a averiguar) mi hermana me re contra insiste con la UBA, cosa que no me interesa para nada por opiniones y algunos otros comentarios…
    Este año decidí trabajar y juntar toda la plata que pueda, así poder estudiar lo mas cómodamente posible el año que viene…
    Lo que necesito es una sincera opinión de algunos lugares en donde pueda estudiar LA CARRERA de diseño de indumentaria.. o modas jajaja.. como sea.. y de paso si alguien conoce la diferencia entre esos términos se lo agradeceria mucho!.

    Muchas gracias a todos y muy buena la página!

  12. Hola Yael, yo empece estudiando Diseño de Modas que es lo mismo que Diseño de Indumentaria, hay gente que lo llama indumentaria como en UBA y otros que consideran a la indumentaria como parte de la moda.
    Estoy contenta estudiando en Nueva Escuela de Diseño, porque tiene muy buenos profes de UBA y de otros lados y no te revientan como ahí, somos pocas, no más de 24 compañeras y vemos los proyectos desde la moldería hasta la producción de la prenda. Trabajamos con máquinas semiindustriales y las que quieren pueden confeccionarse todo fuera de hora. El año pasado participamos en el desfile con las chicas de 3ro, estuvo alucinante.

    • aye dice:

      soy ayelen y estoy por empesar la carrere de diseño de indumentaria… me gustaria saber donde queda la ¿¿NUEVA ESCUELA DE DISEÑO QUE VOS DESIS?? la verdad te lo re agadeceria !! quiero empesar lo antes posible y por eso me quiero informar de cual es la mejor!! para estudiar. besos y espero tu respuesta aye

  13. Yael dice:

    Muchisimas gracias Josefina! Averigué el año pasado en Nueva Escuela los precios, creo que estaba la matrícula $750 aprox. y las cuotas no me acuerdo :p… dejando de lado los gastos en las cuotas y matrículas, se gasta mucho comprando los materiales necesarios?.
    Mas allá de todo muchismas gracias aclarar mis dudas. Un beso grande!

  14. Juana de Alzaga dice:

    Hola chikas!, creo que el mejor lugar para estudiar diseno de indumentaria, no existe, la carrera la hace uno. si bien la UBA es excelente, creo que la verdadera disenadora lo lleva con ella esa vocacion y las ganas de crear, estaria bueno que evalues tus posibilidades y con eso hagas lo mejor…

    les cuento a las que les gusta comprar ropa de marca, pero de las mejores marcas de afuera y de aca, hay una feria americana boutique en el barrio de Las Canitas, que es increible!!!,…vas pidiendo turno, llamas a una chica que se llamam luli, y te atiende en el depto, muy buena onda, y la ropa esta de diez!!! y a excelente precio, voy siempre a comprar ahi!, mandenles mail si quieren ir faboutique@hotmail.com, esta barbara…

    saludosss!!! espero que les sirva

  15. FLOR. RAPISARDA dice:

    hola! bueno estoy a punto de cumplir 16 años , y me gusta mucho el tema de la ropa ,los diseños y salir de lo comun .Me gustaria saber quisas para mas adelante que diferencia tiene un curso corto de indumentaria a estudiar la carrera que es lo q me gustaria ami en particular.espero una respuesta , Gracias !
    un beso .Buena pagina !

  16. valeria dice:

    hola, estoy con muchas ganas de empezar la carrera de diseño de indumentaria pero tengo dudas sobre donde estudiar y si el sistema de delego es bueno para realizar indumentaraia de chicos que es lo que mas me interesa ;bueno desde ya muchas gracias y espero una respuesta muy ansiosa

  17. sebas dice:

    He escuchado que la uade es buenisima en diseno textil…no se si sera verdad…e podes ashudar con eso xfa.!! Me podes ashudar?? mandalo a mi mail xfa chee glamdiiator55@hotmail.com

  18. erika ferreyra dice:

    quiero saber de alguna universidad que no sea la uba pero que sea gratuita que quede en capital federal o buenos aires cerca de jose.c.paz por favor espero una respuesta contstame ery22_colo@hotmail.com

  19. Sofía dice:

    Hola, me llamo Sofía.. queria saber si me podria comunicar con algun estudiante de la carrera DISEÑO DE INDUMENTARIA para que me explique un poco como es el sistema de estudio y demás, agradeceria el o la persona que se comunique conmigo para que me cuente sus experiencias
    mi correo es sofi_barrotta12@hotmail.com o mi facebook es Sofi Barrotta, muchas gracias!
    ME ENCANTARON LAS OPINIONES DE TODOS!

  20. Pali dice:

    Hola Gente! Hay una diferencia entre diseño de modas y de indumentaria, y está explícita… La indumentaria es la ropa en sí, la moda es todo lo que uno lleva: ropa, accesorios (bijoux, sombreros, etc), calzado, maquillaje… La moda está incompleta si uno sólo se ocupa de la indumentaria… Hace unos años empecé haciendo carteras siempre fijando mi vista en el diseño de modas en gral (haciéndome algunas prendas e incluso hasta bijoux, y haciendo los trajes para mí y mis compas y profe de danzas). El año pasado hice el curso de moldería y confección y este año me puse con otro curso de diseño (de modas! jeje). En este ámbito no sé qué pesa más, si la práctica o los títulos… Para mí la práctica y es por lo que elijo hacer cursitos de lo que me interesa en vez de toooooda una carrera que quizás me quite el tiempo para hacer mis proyectos en casa en el tiempo que no invierta en estudiar! Qué les parece?

  21. Pali dice:

    ah! por si les interesa, pueden ver tooooodas mis creaciones en:
    *www.palibags.blogspot.com
    *www.palistyle.blogspot.com
    *www.palifreaks.blogspot.com

    😀 espero les guste!

  22. sixta dice:

    hola. alguien me podria decir cual es el mejor lugar para estudiar diseño de modas o indumentaria de la argentina? la uba que onda?

    • nancy dice:

      hola, hace unos años yo empece un hobby diseñar ropa, pero no me imagine que podia ser tan creativa. hoy tome la desicion de tomarla como una profecion ya que realmente me considero con mucha capacidad para esto (modestia aparte).donde me conviene estudiar no quiero cursos se que muchos son buenos, y muy utiles, pero quiero un estudio que avale mi profecionalismo el dia de mañana. gracias

  23. Martin dice:

    Una excelente escuela de Diseño de Indumentaria en Buenos Aires que no está nombrada es Escuela Da Vinci. Pueden consultar el plan de estudios en su página etc etc. Espero que les sirva. Saludos!

  24. Sammy dice:

    Actualmente estoy estudiando en el Instituto Superior de Diseño y Arte en Córdoba. Son 3 años para la tecnicatura y 1 1/2 más para la licenciatura, el plan de estudios en sí esta buena y es bastante llevadero. Eso sí la parte de costura es nula, sí te enseñan a hacer moldes, ensamblar prendas pero no tenes una profesora con máquinas explicandote como coser. Anteriormente cursé en el Instituto Aldo Belén también en Córdoba y allí le daban mucha importancia al corte y confección, no así al diseño en si mismo (morfología o dibujo, comercialización o marketing, historia, práctica profesional claro está que no entran en juego). Una diferencia muy marcada son los desfiles de fin de año entre un instituto y el otro: en ISDA el traje que presentas tenes que diseñarlo en grupo y el ensamble/moldería por lo general (al menos en 1º año) lo puede hacer cualquier modista :s y en IAB uno mismo se encarga de todo: diseño, moldería, ensamble… Eso sí en el segundo instituto no es título oficial…es más bien un curso dibujado. En tanto yo espero obtener la tecnicatura (y si el bolsillo ayuda la licenciatura).
    En cuanto a laburo debo admitir que en Córdoba mucho no hay (basta ver los clasificados en Zona Jobs, Pro-tejer, etc..). Pero sí hay una movida under, diseñadores independientes en ferias de diseño no faltan.

  25. Marcelo dice:

    Cuál son los requisitos y el límite de edad para comenzar a estudiar diseño de moda??

Responder

