Diseño Arte?

Los que siguen el blog saben que aborrezco los post “intimistas”, pero me voy a tomar una licencia hoy. En esta semana me han llegado varias invitaciones a eventos y aperturas de galerías de arte, algunos comunicados de marcas que están basando sus colecciones en obras de artistas plásticos, etc. Me hizo pensar en un viejo debate que se da entre quienes saben pensar el diseño más allá de la actividad práctica de todos los días: ¿el diseño es arte?

Hace casi dos años abrí este blog”de moda” sabiendo bien que la moda hoy es mala palabra y que el término de moda justamente es “diseño”. La diferencia radicaría, en el nivel discursivo al menos, en que la moda es masiva, masificante, industrial vs. el diseño que es pura creación, independencia, unicidad del estilo. Este discurso del diseño (que en mi opinión es más fuerte que el diseño mismo) se enganchó por un lado con una tendencia social hacia la personalización de los consumos, de la exigencia del público por poder tomar decisiones y no seguir las reglas dictadas. Hasta la palabra tendencia se volvió sinónimo de oveja que sigue al rebaño. Por otro lado el discurso del diseño se apoyó en el del arte, que también es pura creación y unicidad.

Muchos diseñadores, los mejores, hoy realizan entonces un trabajo conceptual para las prendas, que de esa manera ya no se ven como un producto. A veces piensan que los artistas otorgan significados conceptuales a sus obras cuando no siempre es así, a veces las obras de arte son meras propuestas estéticas. Pero ¿el diseñador es un artista?. Lo planteo al revés: ¿El artista es un diseñador?

Me parece que el diseño no tiene que buscar como objetivo último “hacer arte” sino diseño, encontrar su especificidad como disciplina. Yo soy de la opinión de que la función en un diseño es importante, no lo es todo (tampoco se debe diseñar solo pensando en la función) pero es ineludible. El arte no tiene porqué tener una función más allá de la estética.

Por eso me encantaría escribir sobre arte, también sobre otras cosas que me interesan como la comunicación, las leyes o la falta de ellas. Me encantaría escribir hoy sobre el fallo que condenó a un cura argentino por “genocidio” por primera vez en la historia del país. Pero les escribo sobre moda (moda y no solo diseño) porque por ahora tengo un medio sobre eso, quizás algún día tenga la oportuniodad de escribir de arte en otro lado.

Y porque tengo un blog de moda, y precisamente un blog es donde participa el público, no me interesa hacer una conclusión ni bajar línea sobre un tema, sino que dejar abierta la pregunta, porque creo que la mayoría de los lectores, que por suerte son muchos, pueden sacar sus propias conclusiones. ¿el arte es diseño? ¿el diseño es arte?

Anuncios

2 Responses to Diseño Arte?

  1. Trent dice:

    Esta es mi primera colaboración a este blog.
    La eterna discusión si el diseño es arte? En realidad la pregunta pasa por definir que es arte y para eso existe una disciplina rama de la filosofía que es la Estética. Bastante interesante y nada concluyente. Como tuve que estudiarla voy a agregar algunos conceptos.

    El hombre tiene dos tipos de necesidades,primarias y secundarias.
    Las necesidades primarias o biológicas son: sustentarse, procrear y defenderse del mundo exterior. Ya en estas necesidades el hombre genera cultura ya que a cada necesidad responde con la creación de instrumentos.
    A La de sustentarse con la organización social, la agricultura, la ganadería, las artesaniás, ritos, etc.
    B La de procrear con leyes que regulen la estructura familiar, el comportamiento sexual permitiéndolo o prohibiéndolo.
    C La de defenderse el hombre va a construir, la arquitectura, generando un adentro para ser contenido y protegido.

    Las necesidades secundarias o humanizantes son:
    A ser reconocido y aprobado por el grupo humano al cual pertenecemos y no ser marginado. El miedo a la marginación nos hace actuar contra nuestro deseo y es un instrumento del poder para someternos.
    B Tener conciencia del tiempo y del movimiento, saber o tratar de saber de donde venimos y hacia donde vamos. Tener memoria y poder generar proyectos.
    C Generar ideas y abstracciones de lo cotidiano y concreto tanto como de lo intelectual y emotivo.

    El arte puede satisfacer necesidades solo secundarias o primarias y secundarias. Todas las artes son funcionales y a la vez son estéticas.

    No creo que la moda sea ella solamente “masiva, masificante, industrial” ya que estas cualidades también forman parte del concepto diseño. A la moda yo le agregaría que es un poco frívola ya que nos muestra realidades parciales y muchas veces en plena contradicción con lo masivo.

  2. Francisco dice:

    Arte es Estetica ?, Y quien realmente decide que es lo estetico o no ?, alguna formula para lograr tal frase ?, para algunos puede ser mas bello una linea, y para otro es mas un punto, y eso es un pensamiento objetivo ????.

    Es arte solo lo que llama en su composicion la musa, lo que reconocemos como un elemento natural de belleza -en su subjetividad plena- lo que tu consideres bello pasa a ser una musa, lo que para muchos es bello, es una musa en comun.
    Si una obra -sea de pintura, musica, etc.- canta en su estructura tal musa… es arte.
    Si no .. de que sirve ?.
    El diseño en su formulacion hace uso de tales musas comunes, como la atencion en el alto contraste-, sin desmereser su funcionalidad de informar ( por ejemplo ) y eso lo hace tener cierto caracter artistico.
    No te pasa que al ver una pieza grafica o alguna prenda te sientes cautivado ?, no le busques solo la funcionalidad, sino que tambien cantale a tal contemplacion y asombro para que posteriormente se haga un acto tal. Eso es arte, el diseño es Arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: