Exitosa edición de Diseño con Acento

disacen1 

La primera edición del Festival cordobés de diseño, Diseño con Acento, superó todas las expectativas. Más de 7000 personas pasearon por las instalaciones para disfrutar lo mejor de esta disciplina que llegó a Córdoba para quedarse.

Diseño con Acento se llevó a cabo del 23 al 26 de agosto en el Castillo del Hipódromo del Jockey Club Córdoba, en barrio Jardín. De la mano de Joint Group y Simbiosis Group, que organizaron este evento sin precedentes en la provincia, con el objetivo de demostrar que Córdoba puede ser epicentro de nuevas tendencias. Esta iniciativa, se suma a la de naciones como Colombia y Brasil que persiguen  que las tendencias emergentes, desde este rincón del continente americano, sean un grito que llame la atención del resto del mundo.

A partir del éxito de la muestra, la organización ha previsto seleccionar a diseñadores cordobeses, para armar una comitiva que represente a Expo “Diseño con Acento”, en la Feria Internacional de Diseño de Bogotá 2008 (Colombia); y en el Salón Design MOVESUL de Sao Pablo (Brasil).

disacen2

Diseño Argentino

Jorge Montaña, en representación de la Red Latinoamericana, exhibió “Chat” su simpática línea de mobiliario para oficinas, inspirada en la simbología que se utiliza habitualmente en Internet; su coterráneo, el diseñador Jaime Daza, impactó con el diseño de sus sillones combinados con estampados de Papaya Design (Colombia), a quienes buscaban arquitectura interior diferente para sus hogares.

La identidad argentina, inspirada en el arte del fileteado porteño, fue la propuesta de Simbiosis Group con su línea de mobiliario “Tango”; recibió sendos elogios de los asistentes a Diseño con Acento, al igual que la firma cordobesa Macanudo/ind, que también utilizó la combinación de materiales artesanales e industriales.

Presencia Internacional:
Pablo Scaraffia
, representando a la Domus  Academy (Milán), presentó sus piezas de mobiliario y objetos de vanguardia inspirados en la técnica de iluminación con Leds (sistema de iluminación de bajo consumo que no irradia rayos UV).

Studio Bossa, de la Comunidad de diseño Brasil Faz Design (Brasil “hace” diseño), despertó los mejores elogios por sus diseños de lumináreas  elaboradas a base de materiales de reciclaje y de reuso, con un fuerte compromiso ambiental.

Actividades y charlas:
Durante los cuatro días de Diseño con Acento se desarrollaron distintas actividades y charlas dedicadas a reflexionar sobre el presente y el futuro del diseño. Entre ellas se destaca el workshop dictado por el diseñador industrial brasilero Cristhian Ullman, donde veinticinco personas, de Córdoba, Mendoza y San Luis, intercambiaron opiniones acerca de los conceptos ambientales del Diseño Eco Social y la incorporación de técnicas artesanales en el diseño de productos.

La jornada de cierre del evento recibió al diseñador de calzado e indumentaria Ricky Sarkany, quien en base a su experiencia aconsejó a 400 personas acerca de cómo emprender un proyecto abocado al diseño.

Premios Diseño con Acento

En el marco de la exposición, se entregaron los premios “Diseño con Acento” a expositores destacados. El jurado estuvo conformado por el Prof. Luis Cocatto (U.N.C), los diseñadores industriales Daniel Capelletti (Director de Tesis U.N.C.),   Jorge Montaña (Colombia) y Cristhian Ullman (Brasil). Los premiados fueron:

MEJOR OBJETO 2007: Óptimo Diseño Argentino (Dis. Mauro Donati y Cía.). Buenos Aires.
MEJOR ACCESORIO 2007: Dominga Pascuala (Dis. Celia Ascencio). Córdoba.
MEJOR MODA VANGUARDISTA 2007: 2 Rodríguez (Dis. Exequiel Rodríguez y Cía.). Córdoba.
MEJOR MOBILIARIO 2007: Macanudo/Ind. (Dis. Marcos Cugiani) y Asociación de Cesteros de Copacabana Córdoba (Arq. Diego Dragotto, de estudio Quinoa). Córdoba.
MEJOR DISEÑADOR 2007: Paula Combina (Pla!, objetos criados). Buenos Aires.

Próxima edición:
El éxito de esta primera edición y la respuesta del público, hace crecer las expectativas para el año próximo.  Por eso el futuro del diseño cordobés ya tiene fecha para una nueva reunión: se definió la Edición 2008 de Diseño con Acento para la primera quincena de Septiembre.

Más Info:
Diseño con Acento

Más Info en ALM:
Diseño con acento: Expo en Córdoba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: