Ilustraciones vintage de moda

fvi 

Quiero trasladar a este sitio un debate que empezó en el muy buen blog de diseño gráfico I Hate Design sobre las ilustraciones de moda. Allí Sergio, el autor, disertaba sobre como los figurines son parte de la enseñanza de la ilustración femenina en especial para el área de moda. “ Las ideas se presentan directamente del cerebro del Diseñador al papel y de ahí al mundo real, por lo tanto se necesita claridad y estilo propio” decía él con mucha razón. Un diseñador sin estilo propio, por más que siga la tendencia y venda a montones, no es un diseñador. También en el post de I Hate… podrán encontrar un montón de links sobre ilustración vintage de moda, patterns, etc, para seguir investigando el tema; por lo tanto aquí no me voy a dedicar a los figurines sino al debate.

Sergio de I Hate Design se preguntaba porqué las revistas de moda de hoy no utilizan este recurso de la ilustración. Ahí es donde entré yo a poner mi molesto granito de arena: en primer lugar porque esta industria ha crecido desde entonces. En Argentina por ejemplo, además de la explosión de las carreras de diseño, hay ahora una reciente proliferación de nuevas agencias de modelos chicas, algunas más afortunadas que otras, además de varias agencias grandes y otras multinacionales que estuvieron siempre. A esto hay que agregar fotógrafos, productoras que quieren trabajar; la moda da trabajo a mucha gente (después discutimos qué tipo de trabajo)

Segundo: la tecnología avanzó desde la época de las ilustraciones vintage, tanto la fotografía se volvió más fácil como la calidad de impresión mejoró muchísimo, permitiendo publicar las fotografías que antes quedaban horrendas en las revistas y a penas se veían. Cuando tenés estas ventajas, publicar un dibujo como detalle de color puede quedar lindo, pero en mi opinión si una revista de moda sale con una tapa dibujada perderá en ventas frente a las que muestran fotos.

Tercero: por más que haya gente a la que le pese, las revistas de moda son de venta masiva, no para diseñadores nada más, y la gente común no está acostumbrada a ver un figurín y darse cuenta de cómo sería la prenda de verdad. Para los que no estamos entrenados en diseño, no deja de ser un dibujo y nos va a atraer mucho más la foto. Y si bien en el proceso de aprendizaje del diseño, saber dibujar es fundamental, no lo es para los clientes que luego compran las revistas y las prendas (porque a la larga uno dibuja y diseña para vender y vivir ¿no?)

El problema es que, por lo menos en Argentina, las únicas revistas que tratan el tema de la moda son las masivas, no hay mucho material académico o para diseñadores. Entonces se le exige peras al olmo (o mejor dicho, material académico a las revistas masivas) No esperen encontrar en un suplemento de un diario que vende 100.000 ejemplares por día, por ejemplo, una sección para especialistas en diseño de indumentaria. Hay suplementos mejores y peores, pero siempre para el público en general.

Me permito adelantarme a la pregunta que se harán muchos ¿porqué no hay revistas que se dediquen al diseño de indumentaria, como si lo hay de tecnología, diseño gráfico, publicidad, etc? Sencillamente porque es carísimo sacar una revista en papel y si la dedicamos a un nicho tan pequeño como el estudiante de diseño textil, no se recupera lo invertido. No se puede sacar una revista sólo “por amor al arte”, e inclusive revistas masivas “más vendibles” no ven la luz del día por falta de anunciantes.

Imagínense lo difícil que será vender un proyecto que se sale de lo tradicional (la revista de moda masiva) si hasta a un blog como este la gente lo encasilla en lo que ya conoce: me llegan mails pidiendo que haga notas (aquí se escriben post, que es un género distinto) sobre dietas, galanes de la TV y consejos para conquistar hombres. Si yo, que no pretendo tener un espacio sólo para diseñadores y no necesito dinero para hacerlo, tengo estas dificultades de que la gente me catalogue como blog femenino y me pida notas al estilo Cosmo, no quiero pensar lo que será ir a pedir un crédito para una revista especializada en diseño de indumentaria.

En fin, en otros países, con industrias de la moda más desarrolladas que Argentina, si existe material sobre esto. Si hay en el país por favor avísenme porque las únicas que conozco son de diseño en general, y a veces hasta ahí la moda es poco valorada. Sino será cuestión de esperar a que sea el momento adecuado para lanzar un proyecto como ese. Quizás así vuelvan los figurines a las portadas de las revistas, para felicidad de los fanáticos de la ilustración.

Quisiera ahora escucharlos a ustedes y sus opiniones. Dejen si quieren sus reclamos para la industria editorial, quizás alguien escuche y saque una revista de diseño textil.

Imágenes: Vintage Fashion Clip Art

Más Info:
I Hate Design

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4 Responses to Ilustraciones vintage de moda

  1. Sergio dice:

    Ahora te entiendo mas tu posición, creo que lamentablemente perdimos ese romanticismo que siempre deberíamos tener y que la tecnología nos roba todos los dias, desde jugadores de fútbol hasta la moda, no hay nadie que pierda ese sentimiento.

    Gracias por ampliar este tema.

    Atte, Sergio

  2. MAGGI REBOLLEDO dice:

    tristemente vivimos en mundo consumista, en lo que vende es lo hermoso y lo tremendamente perfecto, hoy dia pocos saben de arte, y mucho menos apreciarlo, y si tu afanes de poder subsistir de este oficio tienes que estar a la par “solo las caras lindas venden”… Si es triste pero es asi.

  3. sandra dice:

    estoy estudiando diseño de indumentaria y estoy realmente desilucionada , no solo con las revistas pobres de informacion y carentes de ingenio, todo pasa por la tendencia estupida que se copia de europa estoy desilucionada, por que uno se mata estudiando y trabajando para llegar a ser una buena diseñadora y generar un cambio y biene cualquier idiota con un poco de plata y se pone una marca que el fin y al cabo termina siendo lo mismo de simepre, con esto no quiero decir que soy una resentida, solo quiero expresar lo que a muchas les pasa, y que es tan dificil en esta argentina careta, estaria exelente que alguien piense en hacer una revista de diseño de indumentaria.

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