Cibeles, las medidas y la misma historia de siempre pero al revés

Hoy inauguró la 44º edición de la Pasarela Cibeles. Sin embargo esta edición es noticia desde hace ya un par de semanas, por la decisión de IFEMA, el grupo que organiza este evento, de introducir parámetros en la selección de las modelos que participan, que de ahora en más deberán cumplir el requisito de poseer entre un 18 y un 25% de masa corporal.

La razón? Después de que la temporada anterior de Pasarela Cibeles despertara la polémica alrededor de lo flacas y jóvenes que eran las modelos, se decidió establecer estos parámetros que ayuden a que la imagen que transmitan sea la de un cuerpo más saludable, más acorde a la realidad (esa palabra de nuevo, como si las modelos no fueran reales).

Se eligió la medida de “masa corporal” que relaciona el peso de las personas con su altura. A partir del resultado de esa fórmula, se puede inferir el estado nutricional del sujeto, que de estar entre los valores de 18 a 25% sería un estado saludable.

Otras cuestiones que se determinaron para esta edición son: impedir la participación de menores de 18 años y pedir que el maquillaje utilizado no simule caras demacradas.

Así comenzó Cibeles hoy, con diseñadores que están entre los más reconocidos del mundo. Abajo les dejo unos links a artículos que hablan de la inauguración y algunos tienen fotos, por si las quieren ver.

Ya saben lo que pienso yo del tema de las modelos en pasarelas o campañas, prefiero incluir antes que excluir: ojalá algún día la mentalidad social cambie lo suficiente como para no escandalizarse por ver todos los tipos de cuerpos en pasarelas, revistas, locales de ropa, etc. El cambio tiene que empezar por ahí me parece, antes que en los medios o eventos. Pero es más difícil desgraciadamente cambiar la mentalidad de una generación entera, que prohibirle a 5 modelos con poca masa corporal (o a miles de chicas con mucha masa corporal, poca altura o mucha edad) que desfilen.

Es la misma historia pero al revés, la dictadura de los cuerpos perfectos se cambia por la de los “cuerpos saludables” y la mayoría se sigue sintiendo fuera de los cánones de belleza. Basta de prohibir cosas!!! La moda llegó por fin a no sólo aceptar sino a promover las mezclas de estilos (el mix) en lo que a indumentaria refiere. ¿Porqué no podemos aceptar la mezcla de cuerpos, edades, etnias?. Bueno, estamos lejos de eso como sociedad. Porque muchos le hechan la culpa a los medios y las marcas pero a veces se aplica eso de que “tenemos los medios que nos merecemos”.

Por otro lado, era hora de que la industria de la moda, que lucra y muchísimo jugando con la imagen, que durante mucho tiempo potenció un sólo tipo de cuerpo como estereotipo de belleza, tome algunas medidas. No sé si acertaron con esto, quizás le hicieron mucho mal a esas 5 chicas que se vieron excluidas. Pero bienvenido el inicio de una toma de responsabilidad de parte de la industria de la moda frente a la imagen que propicia. Porque del otro lado del mundo, a Chloé Bello (modelo bellísima de 19 años, con masa corporal por debajo de lo que indica la OMS) varias marcas le exigieron adelgazar como condición para protagonizar sus campañas. La chica tuvo 2 dedos de frente y no aceptó (¿quieren que desaparezca?). Creo que ninguno de los dos extremos son buenos.

El tema de la edad lo dejo para otro momento porque es largo también. Pero lo del maquillaje me parece excesivo. Yo prefiero los desfiles donde las chicas no parecen vampiresas, pero es una decisión artística más que una cuestión de imágen. Hay pasarelas que se convierten en escenarios para presentar una historia, un concepto que guía la colección, y el maquillaje debe acompañar esa puesta en escena.

Bueno, para los que se quieran seguir informando les dejo:

Sobre Cibeles, la página oficial del evento, la página de Cibeles en Yahoo Noticias que tiene  muchas notas y Fotos. El especial del diario El Mundo (España) sobre Cibeles está fabuloso: tiene un programa para calcular la masa corporal de cada uno (milagro!! estoy dentro del peso “normal”; Mañana salgo para España y me subo a la pasarela). Además fotos y toda la info actualizada permanentemente sobre los últimos acontencimientos de evento.

Sobre Problemas alimentarios, una nota que está en la página del Hospital Italiano (a todos nos conviene saber de estas cosas, pero quienes piensan que un conocido/a puede estar padeciendo bulimia o anorexia, por favor no dejen de leerla porque dan muchas pautas sobre los síntomas)

Anuncios

8 Responses to Cibeles, las medidas y la misma historia de siempre pero al revés

  1. lucianacouto dice:

    Esto de la masa corporal es una discusión interesante. A mí me pareció buena la idea hasta que decidí sacar las cuentas de mi cuerpo (para nada de modelo) y me di cuenta que no me dejarían desfilar. Me sentí discriminada y pensé: “será que cuando camino por la calle estoy también influenciando a alguna adolescente que sea bulímica?”

  2. alma dice:

    Gracias Luciana por tu opinión y por abrir el debate
    Que bueno es tu español!!!
    Bsotttts
    Alma

  3. Ezequiel dice:

    Buenas Alma! Acabo de conocer tu blog a través de ArgenBlogs. Muy bueno el posteo, yo también estuve reflexionando sobre el tema 8)

    Coincido totalmente: “la dictadura de los cuerpos perfectos se cambia por la de los “cuerpos saludables” y la mayoría se sigue sintiendo fuera de los cánones de belleza”.

    Sólo una advertencia, el índice de masa corporal (IMC) no se indica en porcentaje (ej: 18%). Se obtiene dividiendo el peso (expresado en Kg) entre la altura al cuadrado (expresada en metros cuadrados), por lo que la unidad es kg/m2.

    Saludos y un aguante desde acá 🙂

  4. alma dice:

    Muchas gracias eze por tu opinión constructiva e informada sobre este tema, y por la aclaración sobre el IMC (se ve que yo vi una / y automáticamente pensé en %)
    Te dejé un mensajito en tu blog también, que ya lo conocía y me gusta mucho. gracias por darle bola a este tema que se viene regulando, pero mal, en todos lados y me parece que se sigue haciendo el mismo daño pero con excusas más elaboradas.
    Bsottts
    Alma

  5. […] A través de la campaña “Por la belleza Real” Dove asume la responsabilidad de abrir el debate para promover mayor amplitud en la visión sobre estos estereotipos. Más o menos lo que hablábamos en el post sobre las medidas en Cibeles. […]

  6. andrea dice:

    ami ya me empiezan a cansar yo estoy muy delgada y no anoréxica,pero la gente q te ve lo piensa y aveces sienta mal que te machaquen en el tema.deberian de parar de darle protagonismo a la anorexia

  7. alma dice:

    “Deberían parar de darle protagonismo a la anorexia” (?)
    Me estás cargando Andrea? Vos no serás anoréxica pero son cada vez más las chicas que la sufren, entonces no se puede esconder una cuestión de salud para que los flacos no se sientan mal cuando otro los mira. Dudo que la gente que te ve piense que estás enferma porque estás flaca, de hecho muchas de las chicas que padecen este trastorno alimentario lo ocultan muy bien durante mucho tiempo (hasta que es tarde) porque no se diagnostica con una mirada.
    Lo que quise expresar en la entrada anterior es que me alegro de que se esté tomando alguna responsabilidad por la imagen que propicia la moda, porque lucra mucho con la imagen y por eso debe hacerse cargo de los estereotipos que promueve, pero en realidad hacer una “cacería de brujas flacas” no es la solución, es sólo show.

  8. nomesio dice:

    estoy haciendo un trabajo sobre los transtornos alimenticios y, casualmente he llegado aqui, se que deberia respetar todas las opiniones de la gente y, por norma, lo hago
    pero hay ocasiones en que me resulta imposible
    como se nota que hay gente que no tiene ni idea de lo que es padecer anorexia ni bulimia!!

    que se habla demasiado?! parece que es un tema q a la gente se le hace pesado!!
    habeis estado alguna vez en un hospital con xicas enfermas!?
    habeis sufrido alguna vez anorexia?!
    nose como aun hay gente que puede hablar con tal indiferencia…
    para una xica enferma, ver una modelo significa darse mas asco todavia, aborrecerse, repugnarse, odiarse, querer morir…y no exagero..

    tal vez deberian pensar un poco todos estos diseñadores a los q defendeis…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: