Diseño d.Autor: presentación en FBA

d.

Muchas veces escuché a diseñadores decir que todavía no existe todavía un “Diseño Argentino”, que en todo caso, se está construyendo. Una propuesta para seguir potenciando esta construcción se presentó oficialmente en esta última edición de Fashion Buenos Aires e incluye a los diseñadores más renombrados y veteranos de la pasarela de FBA

d.Autor es un grupo conformado por varios de los diseñadores argentinos más reconocidos: Juana de Arco, Mariana Dappiano, Hermanos Estebecorena, Ffiocca, Cecilia Gadea, Cora Groppo, Vero Ivaldi, Kostume, Vicki Otero, Pesqueira TM, Pablo Ramirez, Tramando, Unmo y Nadine Zlotogora

Son 14 diseñadores que decidieron unir sus fuerzas para potenciar un proyecto de creatividad en diseño pero también en lo comercial, confiados en el talento local y decididos a poner a Buenos Aires en el mapa internacional de las Ferias de la Moda. Este proyecto sirve para crear alianzas a través de las cuales se realicen diferentes aportes que permitan el crecimiento del diseño de autor de indumentaria argentino. Por suerte ya varias empresas se prendieron a esta propuesta, tanto el Grupo Pampa, que organiza Fashion Buenos Aires (la plataforma en la cual estos creadores vienen exponiendo sus obras al mundo entero), pero además las empresas textiles más importantes del país: Alpargatas, Balto y TN Platex.

Durante el evento en La Rural, los 14 diseñadores expusieron, en un showroom conjunto, una remera con la estampa “d.Autor” la cual intervinieron para darle un toque personal que la integrara a cada una de sus colecciones particulares, como si fuese una pieza más de la misma. Todos estos autores ofrecieron sus desfiles en el salón 1 del Pabellón Amarillo de La Rural, en un escenario llamado “d.Autor” realizado por el grupo Plan de arquitectura que presentaba “un nuevo concepto en pasarela”.  Todos los diseñadores vistieron sus remeras al salir a saludar al público luego de los desfiles.

No quiero extenderme más sobre este proyecto porque es poco aquello que yo pueda aportar, más allá de mi apoyo total y mi alegría por ver la unión de tanto talento en un proyecto conjunto que lleve el diseño argentino a toda su potencia. Prefiero dejarles el “Manifiesto d.Autor” al que estos diseñadores adhirieron y que cuenta en sus propias palabras sus proyectos y objetivos.

“Somos un grupo de diseñadores con nombres propios formados en aulas y empresas, propulsores del fenómeno denominado “de autor”. Creemos en el diseño como fuerza creativa y económica. Impulsamos la necesidad de innovar abriendo nuevos espacios en el mercado de la moda, insertando al diseño como valor fundamental en la cadena productiva de la industria nacional.
Atravesamos el desafío de crecer en medio de la crisis con proyectos independientes. Cruzamos fronteras para, poco a poco, proyectarnos en el escenario mundial.

Proponemos forjar una identidad basada en la multiplicidad de nuestras expresiones, el talento, la calidad y la confiabilidad comercial. Buscamos capitalizar la experiencia y el potencial de nuestro grupo, identificando problemáticas comunes y generando soluciones conjuntas.
Queremos posicionar definitivamente a Buenos Aires como una alternativa competitiva en el calendario de la moda internacional. Construir una plataforma capaz de generar estrategias de comunicación, asociaciones y alianzas beneficiosas que estimulen la producción y exportación de diseño argentino. Contamos con el compromiso de la industria textil e invitamos a sumarse a los medios de prensa, organismos oficiales y demás empresas en este desafío. 

En nuestra primera acción conjunta, en el marco del Fashion Buenos Aires, nos agrupamos en una pasarela de autor diseñada para expresar nuestra identidad, jerarquizando el carácter de diseño de nuestros trabajos. Nos acompañan en esta iniciativa inaugural líderes de la industria textil Argentina como Alpargatas, TN Platex y Balto.

Nuestro objetivo es crear un espacio para reunir y sumar talentos con trayectoria del diseño argentino, generando proyectos con el compromiso de nuclear todas las expresiones de diseño de autor”.

Anuncios

4 Responses to Diseño d.Autor: presentación en FBA

  1. gulissa dice:

    kisisera estudiar diseño d moda por le internet pero gratis plis

  2. alma dice:

    gulissa
    Yo no sé como ayudarte, quizá algún usuario del blog sepa recomendarte algún lugar para estudiar diseño. Pero nada es gratis en la vida.
    No sé porqué tu comentario en este lugar, en este post digo. Los diseñadores d.Autor no enseñan gratis (algunos son docentes en la UP o la UBA). Porqué no probás en alguna universidad estatal? No es por Internet, pero dudo que todo lo referente a diseño de indumentaria se pueda enseñar de esa forma, salvo quizás hacer algún curso.

  3. Valeria dice:

    No vivo en Buenos Aires pero tengo un Casamiento en Diciembre. Me gustaria qeu me recomendaras algunas casa de modas en Buenos Aires donde pueda conseguir un vestido que me haga el centro de atanción. Sería grandiosa si estas casa tuvieran un web site. Gracias

  4. alma dice:

    Hola Valeria, voy a ver si mañana o el finde tengo tiempo y te mando algunos links a páginas de marcas de Buenos Aires de ropa para que las veas, el problema va a ser que por lo general las marcas no les dan mucha bola a sus webs y no tiene todavía las colecciones de verano. Igual dame tiempo porque entre el trabajo y el estudio no tengo mucho tiempo para navegar por la web, aparte de mantener estos dos blogs
    En realidad no se bien que sería para vos “ser el centro de atención”: hay gente que llama la atención con un escote profundo, gente que se pone estampados selváticos, gente que se pone un vestido clásico negro. Todos llaman la atención, creo que eso tiene que ver más con la actitud y la forma de llevar la ropa.
    Yo nunca me propuse ser en ningún lado el centro de atención, aunque tampoco me escondo. No me interesanada más. Pero en este blog somos partidarios de que lo mejor es ponerte aquello que te queda bien, lo que te haga sentir una diosa, sea la prenda que sea.
    Para recomendarte algo tendría que saber como es tu estilo, que se yo, es difícil recomendarle ropa a alguien que no conocés. No sé tampoco cuanto querés gastar.
    Decime mejor qué tenés en mente, cuales son tus gustos digamos, yo intento pensar qué marcas pueden llegar a gustarte y te tiro varias opciones para que decidas.
    De todas formas, te recomiendo que le preguntes a la persona que se casa o algún familiar/amigo que viva en Buenos Aires y te conozca (que sepa como es tu cuerpo y tus gustos) que seguro te va a poder ayudar mejor. Además podés averiguar como va a ser la fiesta como para tener una idea si ir de largo, de corto, pantalón, etc.
    Saludos
    Alma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: