Franchising Fashion: un modelo que funciona en Argentina

Franchising Company presentó la semana pasada, en un brunch en Módena Design, su división de Franquicias Fashion. Esto representa una vuelta de tuerca al concepto de franquicia de indumentaria, se amplía esta catgoría para abarcar los nuevos negocios que van teniendo éxito y que, al igual que la induementaria, son facilmente franquiciables. Hoy no sólo se viste a la persona, se viste la casa y los distintos ambientes, todos con estilo y diseño.

Franchising Company es una consultora, miembro de la Asociación Argentina de Franquicias, gerenciada por Marcelo Schijman y Fernando Recanatti, que ofrece distintos servicios de gestión a las empresas que desean poner en el mercado su franquicia.

Franquicia significa que la empresa elige a un tercero y por una suma de dinero le entrega la posibilidad de comercializar la marca en una región determinada y bajo ciertas condiciones. El Franquiciado debe emular a la perfección todo lo que refiere a la marca, desde la estética de los locales, el servicio, la promoción, etc. El franquiciante se hace cargo de proveer la capacitación para que esto pueda realizarse y además debe supervisar que sus franquicias cumplan con los requisitos.

Las ventajas: una empresa puede expandir su marca a través de un tercero, reduciendo costos y riesgos. El franquiciado recibe a cambio la posibilidad de tener su propio negocio sin tener que empezarlo de cero, tiene el respaldo de una marca ya exitosa, recibe capacitación, know how y las posibilidades de compra y promoción de una empresa grande.

A través de la franqucia muchas marcas están llegando al exterior, abarcando nuevos mercados. Recanatti resaltó la ventaja de vender conceptos completos de negocio en vez de sólo exportar productos baratos en cantidad. Es una relación más segura a largo plazo.

La ventaja local en este negocio es, como afirmó Schijman, que los argentinos estamos vistos en el exterior como “gente de buen gusto” como formadores de tendencias. Tenemos entonces un punto a favor a la hora de enfrentar una nueva relación comercial.

No es extraño que muchas marcas argentinas hayan logrado abrir franquicias en el exterior. Hoy les cuento sobre aquellas que maneja Franchising Company:

Grisino, la marca de indumentaria infantil para nenes y nenas, tiene 17 franquicias demás de 11 locales propios. Gracias a esta modalidad de negocio se posicionó en Capital Federal, Salta, Mar del Plata, Bariloche, e inclusive en Colombia y Paraguay. Además tiene proyectadas dos inauguraciones próximas en la Ciudad de Buenos Aires.

Boating, empresa de calzado e indumentaria de cuero 100% nacional, experimentó un fuerte crecimiento en cantidad de locales en el 2005 y lo que va del 2006. Ya cuenta con 12 puntos de venta propios y 6 franquicias. Además proyecta la apertura de otros dos locales para lo que queda del año.

Entre las que recién comienzan a transitar este camino está System Basic, la elegante marca de indumentaria femenina que ya cuenta con 7 locales propios y proyecta otorgar franquicias a nivel  nacional e internacional. Presenta una colección que demuestra una fuerte apuesta al blanco para este verano, en sus versiones sastrería, urbano y noche. Más adelante les pienso contar más e profundidad sobre la coleción de verano de System Basic.  

Cultura Jeans es otra marca que se iniciará próximamente en la modalidad de franquicias, comenzando en pocos días con la primera en San Nicolás. Cultura Jeans realizó en los últimos años una apuesta muy fuerte a los locales propios, renovando toda su estética. Hoy en día cuentan con 16 locales exclusivos, con fuerte presencia en el sur del conurbano bonaerense y en el interior del país, además de estar posicionados en los principales shopping argentinos. El próximo paso serán las franquicias para continuar con este plan expansivo.

Mother & Daughter es una empresa jóven de indumentaria íntima que registró un alto crecimiento en los últimos años y ya posee 5 locales propios. Para el 2007 tiene proyectado abrir tres franquicias. La línea de indumentaria de M&D incluye líneas de ropa interior, casual, batas, camisones, pijamas, ropa de maternidad e indumentaria para niñas.

Como decíamos antes, Franchising Fashion es un concepto que no se agota en la indumentaria. Por ejemplo la empresa de accesorios para el hogar y decoración OKKO también cuenta ya con 10 franquicias, además e sus 10 locale exclusivos, y estima abrir 4 más en lo que queda del 2006. Recientemente, a través de sta modalidad de negocio, llegó a Bariloche y Lomas de Zamora.

Arredo es otra cuenta de ropa para el hogar de Franchising Company que se está expandiendo rápidamente. 11 de sus 34 locales son franquicias, incluyendo 6 internacionales (en Uruguay y Bolivia) Arredo propone que decorar no es seguir modas ciegamente sino buscar un estilo propio, por eso tiene diferentes propuestas abiertas a distintos cruces de estilos y apuesta fuertemente a la innovación en materiales y calidades.

Los fee de ingreso mínimo inicial que debe pagar el franquiciado para obtener el permiso de desarrollar la marca (junto con la capacitación, manual de estilo, etc) va desde los $60.000 a $125.000 dependiendo de la empresa y del tipo de franquicia. Por ejemplo, no es lo mismo abrir un local, que desarrolar una marca de forma exclusiva en una zona o incluusive en un país.

Además hay que tener en cuenta otras cuestiones como la inversión inicial en stock, si se paga o no canon anual por publicidad, las condiciones que deben cumplir los locales para que sean aceptados por el franquiciante. Compromiso y adaptabilidad a la forma de trabajar de la empresa también serán importantes a la hora de cerrar el trato.

Más info:

Franchising Company (es la consultora que maneja las franquicias de todas las marcas mencionadas)

Para saber más sobre el modelo de franquicia y sus requisitos: Asociación Argentina de Franquicias

Anuncios

One Response to Franchising Fashion: un modelo que funciona en Argentina

  1. […] Yo estuve invitada por Trade Comunicaciones al evento donde Franchising Company presentó las novedades de las diferentes cuentas que maneja de franquicias de indumentaria, objetos, ropa para el hogar, decoración, diseño en todas su ramas digamos. Estuve por mi trabajo en realidad, pero hice un comentario en el blog y se ve que les gustó porque figura en la página de ellos. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: