Historia de la Ropa Interior

En el evento de Sweet Lady las chicas de ab Comunicación e Imagen no sólo organizaron la presentación de la línea Cotton Pluss sino que además instruyeron un poquito a la prensa sobre la historia y las modificaciones que ha sufrido la ropa interior a lo largo de los siglos. Les transcribo la info elaborada por ellas (Gracias chicas!!) que me pareció muy interesante:

“La ropa interior ha dejado de cumplir como únicas funciones las de brindar abrigo y garantizar la higiene personal. Las mujeres comenzaron a preocuparse por cómo vestían íntimamente desde un punto de vista más estético y a partir de esto el mercado de lencería comenzó a desarrollarse.
El diseño tradicional de ropa interior durante el siglo XIX fue el del traje de algodón teido que cubría el cuerpo desde las muñecas hasta la rodilla, recién a finales del siglo XX se separa y surge el conjunto de dos piezas.
Las bombachas se fueron achicando con el correr de los años, eran anchas y grandes (tipo calzón) y se acortaron para acompañar las transformaciones del largo de las polleras. Hoy cuanto más chicas mejor, aunque existen preferencias de modelos según la edad: las de 20 eligen culottes, las de 30 la cola less, y las de 40 recurren a la clásica vedetina
El antecesor del corpiño fue el corsét cuyo principal objetivo era disminuir el contorno de la cintura y enfatizar el tamaño del busto, aumentando su atractivo sexual. El corpiño taly como lo conoemos hoy , nace en 1914 y con él las mujeres se liberan del incómodo corsét.
Los cambios en la ropa interior estuvieron relacionados con transformaciones sociales en general y con la emancipación de la mujer en particular. La lencería se transformó en algo femenino, sensual, seductor, lujoso, donde el principal tejido fue la seda, aunque su uso era bastante selectivo y elitista. la aparición de materiales como el nylon  y la lycra, permitió la masificación de la ropa interior y la posibilidad de brindar mayor comodidad provocando la sensación de segunda piel. Hoy las mujeres eligen la lencería con igual o más dedicación que la exterior, ya que, aunque no se vea, refleja en la actitud”
Me pareció interesante esta historia para reflexionar un poco sobre los cambios sociales que producen modificaciones en la indumentaria.

La preocupación por la apariencia es parte de la cultura desde hace siglos. Tampoco, según esta historia, es nueva la idolatría de la delgadez, y de la misma como atributo sexual. Es interesante pensar que en otras épocas las mujeres se ataban como matambre en los corsét hasta el punto en que se les dificultaba la respiración, hoy tenemos mujeres que dañan sus cuerpos de otras maneras quizás más peligrosas por la misma ambición. Sin embargo hoy existe una tendencia también hacia la salud, un cuerpo famélico hoy ya no es visto como bonito, sino que se busca un cuerpo saliudable, que se logra con una forma de vida sana.
Otra tendencia que se puede ver es la de las niñas y adolescentes como mercado. Ultimamente no es extraño ver campañas publicitarias con modelos que no parecen tener más de 13 años, apuntando a un nicho al cual anteriormente la ropa interior no se dirigía específicamente. Lo mismo puede pensarse del caso de los celulares, los boliches, etc

No quiero hacer aquí un reproche, es evidente que los niños y adolescentes son un mercado lucrativo y que es posible dirigirse a ellos como consumidores. La mayoría de las veces los chicos son receptores como cualquier otra persona: los chicos se identifican con los grandes, quieren hacer cosas de grandes y consumir cosas de grandes.

Pero a veces terminan también teniendo problemas de grandes para los cuales no están preparados. Para esos casos me pareció oportuno comentar que desde hace algunos años ya ALUBA (Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia) tiene un programa especial para tratar niñas que padecen estos trastornos alimentarios y tienen entre 9 y 12 años, un fenómeno que se viene dando cada vez más frecuentemente. 

Para más información sobre historia de la ropa interior

http://es.wikipedia.org/wiki/Bragas
http://www.revistanueva.com.ar/00677old/00677/nota02/index.htm

Para más información sobre ALUBA

www.aluba.org

About these ads

3 respuestas a Historia de la Ropa Interior

  1. Lenceria dice:

    Ropa interior femenina y masculina – Lenceria Argentina – Ropa interior Sexy – corseteria Damas | Harmony Underwear lideres en el mercado latinoamericano con la calidad que nos caracteriza
    lingerie españa

  2. Claudia dice:

    y quien la invento?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 40 seguidores

%d personas les gusta esto: